Social Icons

Agregame en Facebook Sígueme en Twitter Suscribete en YouTube Sigueme en Instagram

SÁBADO 28 DE ENERO DE 2017 • URGENTE - Diversos incendios forestales afectan a gran parte del país • La información 24/7 la puedes encontrar a través del Twitter @AlvaroMolinaCL o desde la página de Facebook en https://www.facebook.com/AlvaroMolinaCL

6 de mayo de 2015

Alegatos por incompetencia: estos son los tres escenarios posibles en La Haya


Luego de casi dos años desde que el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciara que recurrirán a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para lograr una salida soberana al mar, ambos países deberán enfrentar el primer proceso de un juicio preliminar sobre la jurisdicción de la CIJ. 

Desde la primera semana de mayo, las delegaciones de ambos países, encabezadas por los agentes Felipe Bulnes (Chile) y Eduardo Rodríguez (Bolivia), tendrán la opción de exponer sus argumentos en el marco de la impugnación que nuestro país realizó a la competencia del tribunal en esta materia.

Cabe destacar que durante el tiempo que la Corte se refiera a la impugnación, el fondo de la demanda marítima quedará en "stand by".

"Si la Corte encontrara que tiene jurisdicción parcial o total, ahí Chile deberá responder a la demanda", explica el asesor jurídico técnico de Chile.

Pero ¿en qué consiste este proceso y qué ocurre con el fondo de la demanda interpuesta por el país vecino?

Estos serian los tres posibles escenarios para Chile en La Haya:

1. INCOMPETENCIA:
Es una de las opciones según el Canciller, que la Corte diga “yo soy incompetente, no tengo jurisdicción en este caso porque tiene razón, aquí hay un tratado de límites que ha estado vigente durante 110 años y lo que pretende Bolivia es revisarlo de manera unilateral".
En esta circunstancia el asesor jurídico técnico de Chile, Andrés Jana, explica a 24Horas.cl que este escenario terminaría con la demanda boliviana, puesto que al igual que lo visto con Perú, no hay otra instancia para apelar.
"Las decisiones de la Corte son inapelables, no existe el recurso o son muy limitados. Es una decisión definitiva", afirma.

2. COMPETENCIA Y FONDO DE LA DEMANDA
La segunda opción que explica el Canciller es que la Corte Internacional diga que "es competente y quiera escuchar el caso".
En esa instancia, "estaríamos en el mismo punto antes de que la Presidenta Michelle Bachelet presentara la objeción. En ese caso la corte pasaría a revisar el fondo del asunto".

3. RETARDAR LA OBJECIÓN Y SEGUIR CON EL CASO
Por último, Muñoz explica que también existe la opción de que la Corte "se ponga “creativa” y diga ´yo voy a definir esta objeción más adelante y quiero escuchar el caso antes".
En ese aspecto, la CIJ puede fallar sobre las dos cosas al mismo tiempo. Una alternativa que también comparte Jana.
"La corte puede decidir que deja la cuestión para definitiva, que puede entender que requiere ver el fondo antes de decidir por la jurisdicción" Se espera que en octubre este año la Corte tenga recién una resolución.
Fuente: Constanza Solís / 24Horas.CL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si quieres incluir una imagen o vídeo en los comentarios. Debes incluir lo siguiente:

- Para incluir una imagen debes escribir: [img]URL DE LA IMAGEN[/img]
- Para incluir un vídeo debes escribir: [video]URL DEL VÍDEO[/video]

SOLO VALIDO EN LOS COMENTARIOS DE BLOGGER